En el intento por diversificar la selección de alimentos que consumo, hace algún tiempo empeze a comprar un producto con origen del medio oriente llamado “Hummus” Con el tiempo descubrí que ese producto estaba hecho a base de garbanzo. A partir de ahí me di la tarea de averiguar como lo hacían y empeze a experimentar con algunas opciones.
Aunque la base del alimento siempre será el garbanzo, algunas hierbas o ingredientes pueden cambiar su sabor completamente. Lo puede tratar con ingredientes distintos como el ajo, albahaca, sazonador italiano, aceite de oliva, perejil, entre otras hierbas.
Este alimento es muy fácil de hacer en casa y solo toma unos minutos. También es muy importante saber que usted lo puede preparar con garbanzo enlatado; yo le recomiendo cocer el garbanzo y lograra un sabor más casero.
Ingredientes
500 gramos o 16 onzas de garbanzos
1/4 taza (59 ml) de jugo de limón fresco, use limón amarillo de preferencia. El limón verde es muy acido.
1/4 taza (59 ml) de semillas de ajonjolí tostado. (También puede utilizar una pasta llamada Tahini)
La mitad de un diente de ajo grande, picado
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal (o al gusto)
1/2 cucharadita de pimienta negra en polvo
1/2 cucharadita de comino molido
2 a 3 cucharadas de agua
Una pizca de chile en polvo para servir
Como cocer los garbanzos
Remojar el garbanzo por lo menos 12 horas en agua a temperatura ambiente.
Agregar una pizca de bicarbonato
El tiempo de cocimiento puede variar de acuerdo a la temporada de pizca del garbanzo, ya que se debe considerar si la semilla es vieja o joven. En promedio se cocerán en 2 horas (Comparación a cocción de los frijoles).
Preparación
En el tazón de un procesador de alimentos, combine el garbanzo (sin agua), el ajonjolí y el jugo de limón. Procese durante 1 minuto o hasta que adquiera una textura suave y cremosa.
Añadir el aceite de oliva, el ajo picado, el comino, la pimienta y jugo de limón.
Como logar una consistencia perfecta
Lo más probable es el garbanzo será demasiado grueso o todavía tenga pequeños trozos. Para solucionar este problema, con el procesador de alimentos encendido, agregue lentamente 2-3 cucharadas de agua hasta que la consistencia sea perfecta.
Para Servir
Sirva la crema en un recipiente y luego rociar aproximadamente 1 cucharada de aceite de oliva por encima y espolvorear con el chile en polvo.
Para almacenar
Guarde la crema de garbanzo casero en un recipiente hermético y refrigere durante hasta una semana.