Select Page

Violencia domestica y su impacto en el entorno familiar

Llámese violencia familiar, intrafamiliar o doméstica, es solo una manera para referirse a la violencia dentro de la convivencia familiar por parte de un miembro de la familia contra otro. Los actos de violencia domestica incluyen desde uso de la fuerza física, hasta el acoso e intimidación y hostigamiento que se dan en el hogar.

La violencia doméstica es un fenómeno que se da en todas las esferas sociales, sin distinción económica, orientación sexual, raza o religión. Lo importante es identificar el problema y el impacto del mismo en el núcleo familiar para de igual manera poder distinguir como esto nos afecta en nuestro entorno social; ya sea que tengamos potencial para convertirnos en víctimas o en victimarios.

Es elemental identificar la violencia doméstica, su definición, los tipos y las fases de la misma.

 

¿Qué es violencia domestica?

Todo acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, económica, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia. La violencia doméstica no solo es contra la mujer, también incluye el maltrato al hombre, maltrato infantil y personas de la tercera edad, entre otros; incluyendo la violencia doméstica en la comunidad LBGT y parejas del mismo sexo.

 

Los cuatro tipos de violencia doméstica

La violencia física.Se puede manifestar a través de golpes, jalones, empujones, mordidas, amarrar, patadas, cachetadas, ataques con arma o intento de asesinato.

La violencia emocional o psicológica. Se puede manifestar con insultos, humillaciones, burlas, amenazas, prohibiciones, silencios, celotipia e infidelidad.

La violencia económica o patrimonial. Se puede manifestar con daño a la propiedad, robo, restricción de uso de propiedades, no aportación económica.

La violencia sexual. Se puede manifestar con tocamientos, burla del cuerpo, rechazo sexual y violación.

 

 Fases de la violencia domesticaEl ciclo de la violencia y sus fases

  1. Acumulación de tensión
  2. Agresión o Explosión
  3. Luna de miel

 

Lea más sobre los mitos y realidades de la violencia doméstica. También infórmese de las  consecuencias de la violencia doméstica en hombres, mujeres y el impacto en la familia.

 

Tomando en cuenta que más del 95% de las víctimas son mujeres, en los últimos años se ha identificado un aumento significativo en el número de víctimas hombres. En general, la victima ha desarrollado una codependencia con su agresor, por lo tanto se resistirá a “abandonar” a su victimario.

La prevención es fundamental no solo para evitar los daños sobre las víctimas, sino para evitar la reproducción generacional y social de la violencia doméstica.

La violencia es una violación de los derechos humanos y no conoce límites geográficos, culturales, o económicos. Mientras continué, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz en nuestra sociedad.

Comparte esta publicación y ayuda a prevenir la propagación de la violencia doméstica.

¡Actúe hoy!